Cómo se realiza la maniobra de Heimlich

Puntúa este artículo

A continuación vamos a aprender a realizar la maniobra de Heimlich, un proceso de compresión abdominal que es importante conocer ya que se trata de uno de los recursos de primeros auxilios que en más frecuentemente nos podemos encontrar con la necesidad de realizar.

Cómo se realiza la maniobra de Heimlich c

Que es la maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es una maniobra de primeros auxilios que tiene como objetivo la desobstrucción del conducto respiratorio del paciente, el cual habitualmente se habrá bloqueado debido a la presencia de un objeto o alimento.

La razón de su nombre se debe a que su creador fue el Doctor Henry Heimlich, el cual en 1974 la popularizó como uno de los sistemas más eficientes para salvar la vida a personas que se encuentren en esta situación.

Cuándo realizar la maniobra de Heimlich

Eso sí, antes de proceder a explicar el modo en que la vamos a realizar, es muy importante saber cuándo hay que recurrir a la maniobra de Heimlich.

Tan sólo la utilizaremos en aquellos casos en los que exista una obstrucción grave de la vía aérea, es decir, en aquellos pacientes que observemos que no hacen ningún tipo de ruido. Si la persona tose deberemos dejar que extraiga el objeto por sí misma.

También nos podemos encontrar con el caso de personas de gran tamaño, obesas o incluso de embarazadas, en cuyo caso cambiaremos la maniobra de Heimlich por compresiones torácicas, es decir, en lugar de realizar la compresión en la zona abdominal, la misma se llevará a cabo a la altura del tórax.

En cualquier caso nunca recurriremos a los habituales golpes en la espalda, los cuales son denominados golpes interescapulares, ya que, debido a la fuerza gravitacional, la obstrucción puede acabar agravándose pasando de ser leve a grave. Es decir, al golpear, lo que estamos haciendo es que el agente causante de la obstrucción descienda.

Esto podría realizarse tan sólo si el paciente está cabeza abajo como ocurre con la maniobra Heimlich para menores de dos años que os vamos a explicar un poco más adelante en este mismo artículo.

little girl eating lunch

Por ello, el golpear la espalda cuando alguien está tosiendo para expulsar la obstrucción, en realidad se trata de un error que no debemos cometer. Básicamente dejaremos al paciente que expulse dicha obstrucción por sí mismo, y en caso de que observemos que de forma natural pasa de ser leve a grave, procederemos a la realización de la maniobra de Heimlich.

Cómo realizar la maniobra de Heimlich

Dependiendo del paciente, la maniobra de Heimlich se realizará de un modo ligeramente distinto.

La maniobra de Heimlich en adultos

En el caso de que sea un adulto al que vamos a realizar la maniobra de Heimlich, lo que haremos será ponernos a la espalda del paciente manteniéndolo de pie. Lo abrazaremos con los dos brazos manteniendo el pulgar extendido con el que buscaremos el ombligo.

Cerramos el puño y colocamos la otra mano encima. Ahora presionamos fuertemente hacia adentro y arriba, y seguimos repitiendo hasta que expulse el cuerpo responsable de la obstrucción.

En caso de que el paciente no expulse el cuerpo y pierda el conocimiento, procederemos a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

https://youtu.be/2D5TKxDwGuk

La maniobra de Heimlich en menores de dos años

En el caso de que hablemos de un niño de menos de dos años, lo colocaremos sobre nuestro brazo izquierdo, a continuación lo pasaremos a nuestra rodilla y golpearemos su espalda cinco veces.

Seguidamente cogeremos con la mano derecha para darle la vuelta y con los dedos índice y corazón de la mano izquierda presionaremos cinco veces sobre su pecho.

El siguiente paso será abrir la boca del pequeño y observamos si ha expulsado el cuerpo extraño. En caso positivo lo extraemos con los dedos, y en caso contrario repetimos la maniobra completa.

Si el pequeño pierde el conocimiento antes de expulsar el cuerpo, se procederá a realizar la maniobra cardiopulmonar para bebés.

La maniobra de Heimlich en embarazadas, personas de gran tamaño y/o besos

Se realizará del mismo modo que en caso de adultos, pero en lugar de colocar los brazos a la altura del ombligo, se hará justo debajo de la boca del estómago.

2 comentarios

  1. heimlich Contestar

    Me ha encantado este artículo y nunca había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, excelente ! Saludos

  2. Naomi Contestar

    Muy fácil de entender cómo hacer la maniobra cuando alguien se atraganta.
    Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.