Sanidad informa que los nacidos desde 1970 se tienen que vacunar del sarampión

4.6/5 - (54 votos)

El Ministerio de Sanidad ha fijado que todos los nacidos a partir del año 1970, deberán vacunarse del sarampión, siempre y cuando no hayan padecido la enfermedad en el pasado o hayan sido vacunados previamente.

Sanidad informa que los nacidos desde 1970 se tienen que vacunar del sarampión

La obligatoriedad de vacunarse contra el sarampión

Como decimos, la decisión ha sido tomada por el Ministerio de Sanidad, y este mismo sábado ha sido recordado por María Luisa Carcedo, y es que, todos aquellos que hayan nacido a partir del año 1970 en adelante, deben vacunarse de sarampión.

Esta vacuna está indicada para aquellos que no hayan sido vacunados antes, o por supuesto, para los que no hayan padecido la enfermedad en el pasado, quedando ambos grupos exentos de la obligatoriedad puesto que ya están inmunizados.

La decisión ha sido tomada a partir de la recomendación por parte de la Sociedad Española de Epidemiología, la cual recomendaba que todos aquellos que tengan entre 40 y 50 años, debían vacunarse cuando no estuviesen seguros de haber recibido las dosis necesarias o de haber tenido la enfermedad.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, ha decidido que la recomendación debe ampliarse a todos aquellos que naciesen desde el año 1970 en adelante, sin limitar a la cuarentena.

Todo esto ha tenido lugar tras el informe presentado por la OMS, la cual demuestra que de los 53 países que conforman el área europea, cuatro de ellos acaban de perder el estatus de haber conseguido erradicar la enfermedad.

Los países que lo han perdido son:

  • Albania.
  • Grecia.
  • Reino Unido.
  • República Checa.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que gracias a las campañas de vacunación, otros dos que no lo tenían, lo acaban de conseguir.

Los países que lo han conseguido son:

  • Austria.
  • Suiza.

Sin embargo, es evidente que nos estamos enfrentando a una situación que puede llegar a ser problemática si no se ponen los medios necesarios para erradicarla.

Uno de los principales factores que se barajan con respecto a los cuatro países que han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad, es la creciente entrada de inmigrantes de origen africano, continente donde sigue vigente y no existen campañas similares a las europeas.

Además, el componente ideológico es otro de los factores que se considera responsable del fuerte incremento de casos en Europa, muy especialmente en estos cuatro países, ya que se trata de una de las vacunas más odiadas de los conocidos como “antivacunas”.

España, todavía conserva el estatus de enfermedad erradicada

La parte positiva es que, por el momento, España es uno de los países europeos que todavía conserva el estatus de enfermedad erradicada con respecto al sarampión.

Esto se debe a que ha habido tan sólo un total de 233 casos de sarampión confirmados a lo largo del presente año 2019, de los cuales, los enfermos eran inmigrantes o personas contagiadas por estos.

De esta forma, se ha conseguido cortar la transmisión sin demasiada dificultad.

No obstante, es importante que esta vacuna entre en el calendario de vacunación, ya que la cifra es muy superior a años anteriores, además de que es el momento de establecer un sistema que evite que se comiencen a descontrolar las transmisiones.

Cómo puedo vacunarme contra el sarampión

Los requisitos para saber que tenemos que vacunarnos son:

  • Haber nacido en el año 1970 en adelante.
  • No haber tenido la enfermedad o no recordarlo.
  • No haber sido vacunado anteriormente o no recordarlo.

Y el modo de hacerlo es dirigiéndonos a nuestro centro de salud, hablando con nuestro médico de cabecera que será el que se encargue de darnos toda la información que necesitemos.

Cuántas vacunas me tengo que poner

En total son dos dosis las necesarias.

Estas dosis generalmente estarán separadas por un mes.

No obstante, debemos contactar con nuestro médico de cabecera, ya que será el que se encargará de indicarnos las fechas en las que debemos aplicarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.