Qué son los trastornos alimentarios

Qué son los trastornos alimentarios

A continuación vamos a explicar qué son los trastornos alimentarios a la vez que también analizaremos algunas de sus características y detalles que os ayudarán a conocer las distintas modalidades que se dan a día de hoy.

Qué son los trastornos alimentarios

Definición de trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios, trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria son las distintas enfermedades de tipo crónico y que presentan una cierta progresión y que generalmente presentan síntomas comunes como es la distorsión de la realidad en relación con nuestra imagen corporal, el miedo a aumentar de peso y en general la adquisición de distintos valores que transforman por completo nuestro ideal de imagen corporal.

Aunque estas enfermedades se pueden dar en pacientes de todas las edades, afecta mayoritariamente a los adolescentes, a la vez que en los últimos años se ha podido ver un considerable aumento de casos muy especialmente entre las mujeres.

Tanto la anorexia como la bulimia son dos de los trastornos alimentarios más habituales, aunque es importante tener en cuenta que existen otros muchos que poco a poco se van generalizando más en nuestra sociedad.

Tipos y clasificación de los trastornos alimentarios

Existen distintos trastornos alimentarios entre los que podemos destacar los siete más comunes, aunque evidentemente también hay otros diversos que analizaremos para al menos hacernos una idea acerca de ellos.

Qué son los trastornos alimentarios b

Los más conocidos son principalmente la bulimia and andorexia nerviosa, pero en realidad hay muchos más que a menudo pasan desapercibidos como los que listamos a continuación:

Por qué se producen los trastornos alimentarios

Existen cuatro factores principales por los que se producen los trastornos alimentarios:

  • Factores biológicos: en primer lugar tenemos los factores biológicos que tienen lugar en el momento en el que existe un desnivel en relación con los neurotransmisores. Las personas que se encuentran dentro de este grupo están más predispuestos a presentar trastornos de la conducta alimentaria, así como otros problemas como la ansiedad, el exceso de organización, el perfeccionismo, la compulsividad y las obsesiones.
  • Factores familiares: el entorno familiar también puede influir en la aparición de trastornos alimentarios muy especialmente cuando hablamos de familias que protegen en exceso a sus hijos o que no tienen la capacidad de demostrar sus emociones, centrando su vida exclusivamente en alcanzar el éxito.
  • Factores psicológicos: en cuanto a los factores psicológicos aparecen en el momento en que el paciente ya no tiene una expectativa realista sobre sí mismo. En estos casos, este concepto erróneo se transmite también hacia otras personas, y en cualquier caso a menudo se centra en la búsqueda del máximo control, transformándose en una obsesión y en la necesidad de controlar tanto el peso como la comida.
  • Factores sociales: y finalmente aunque no por ello menos importantes están los factores sociales, los cuales dependen considerablemente de los medios de comunicación y del modo en que se vende la apariencia física a día de hoy. A menudo observamos que la idea que se transmite es la necesidad de tener un cuerpo perfecto, asociando esto a la delgadez y a la belleza así como al éxito.

Síntomas de los trastornos alimentarios

Pero algo que hay que tener muy en cuenta son los síntomas de estas enfermedades, y es por ello que a continuación vamos a realizar un pequeño listado con los comportamientos y muestras más evidentes que permiten hacer pensar que pueda existir algún tipo de trastorno alimentario.

Qué son los trastornos alimentarios c

  • Obsesión por las dietas incluso sabiendo que pueden ser perjudiciales.
  • Incapacidad para dejar de hacer dieta aunque se haya optado por una alimentación desequilibrada que afecte negativamente a su salud y su energía.
  • Considerable disminución de peso.
  • Evitar la comida.
  • La necesidad de comer a solas.
  • Pesarse con más frecuencia de lo habitual.
  • Comportamiento obsesivo a la hora de contar las calorías de los alimentos.
  • Cambios considerables en el carácter de la persona que además destacarán en función de si ya ha comido o está en ayunas.
  • Pese a una fuerte pérdida de peso, que la persona siga viéndose gorda.
  • Ir al baño siempre después de comer, cerrando la puerta y presentando un comportamiento poco habitual.
  • Aparición de la obsesión por realizar ejercicio físico sin control.

Con esta pequeña definición, clasificación, factores y síntomas de los trastornos alimentarios esperamos que os hayáis hecho una idea desde un punto de vista global que os sirva para seguir avanzando en cada una de las modalidades que nos vamos a ir encontrando.

Por supuesto en los próximos días prepararemos distintos artículos donde daremos algunas definiciones importantes y sobre todo nos centraremos en cada uno de los tipos de trastornos alimentarios más frecuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.