Qué son los nutrientes

Qué son los nutrientes

Es importante saber qué son los nutrientes para poder entender mejor los valores nutricionales de los alimentos y el efecto que tienen sobre nuestro organismo. Por ello vamos a analizar algunos aspectos que consideramos esenciales y que deben ser conocidos por todos nuestros lectores.

Aprende qué son los nutrientes y cómo funcionan

Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que son imprescindibles para el desarrollo y funcionamiento de cualquier organismo vivo. Cuentan con gran cantidad de funciones que llevan a cabo a partir de las células localizadas en los organismos.

Básicamente son sustancias químicas que están formadas a partir de moléculas que se unen entre sí fuertemente. Estas uniones se deshacen en el aparato digestivo a través de las enzimas, de forma que se obtienen diversas moléculas de pequeño tamaño que pueden ser fácilmente transportadas a través de la sangre a cualquier rincón de nuestro organismo para satisfacer sus necesidades.

Tipos de nutrientes

También hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de nutrientes, los cuales se encuentran clasificados en dos grandes grupos en función de la cantidad que encontramos en los alimentos.

Macronutrientes

Los macronutrientes son los que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos, además de que nuestro organismo precisa de un mayor consumo de ellos.

Dentro de los macronutrientes tenemos:

  • Carbohidratos o hidratos de carbono: los carbohidratos proporcionan energía rápidamente a todo nuestro organismo.
  • Proteínas: son necesarias para el transporte de sustancias a través de la sangre y para formar nuevas células, enzimas y proteínas.
  • Grasas: aportan energía para ser utilizada lentamente.

Micronutrientes

Y por otra parte tenemos los micronutrientes que se encuentran en menor cantidad en los alimentos y nuestro organismo también requiere una menor ingesta.

Dentro de los micronutrientes tenemos:

  • Minerales.
  • Vitaminas.

Tanto las vitaminas como los minerales son necesarios para la cicatrización, para la inmunidad de nuestro organismo, para la regeneración de los tejidos y para la formación de glóbulos rojos entre otros.

Funciones de los nutrientes

En base a las funciones que cumplen los nutrientes, encontramos la siguiente clasificación:

Nutrientes energéticos

Son aquellos que sirven de sustrato metabólico con el objetivo de obtener energía, la cual es imprescindible para que el organismo pueda llevar a cabo las distintas funciones necesarias.

Dentro de los nutrientes energéticos encontramos por ejemplo los glúcidos y los lípidos (grasas).

Nutrientes plásticos o estructurales

Estos son los nutrientes encargados de formar la estructura de los organismos y de ahí su nombre.

Dentro de este grupo encontramos los glúcidos, las proteínas, algunos lípidos como el colesterol y algunos minerales como el fósforo, el calcio, etcétera.

No olvidemos que los nutrientes plásticos o nutrientes estructurales son también los encargados del crecimiento del organismo.

Nutrientes reguladores

Y en tercer lugar tenemos los nutrientes reguladores que son aquellos que controlan las reacciones químicas del metabolismo.

En este caso tenemos las vitaminas y algunos minerales como por ejemplo el potasio y el sodio.

La importancia de los nutrientes

Como habéis podido observar, los nutrientes son imprescindibles en nuestro organismo, pero es importante tener en cuenta que los hay más y menos importantes, y en ese caso tenemos una nueva clasificación que son nutrientes no esenciales y nutrientes esenciales.

Nutrientes no esenciales

Los nutrientes no esenciales son aquellos que no se consideran vitales para nuestro organismo, lo que significa que no es necesario un aporte regular siempre y cuando se sinteticen a partir de moléculas precursoras (que habitualmente serán de nutrientes esenciales) mediante el metabolismo de nuestro organismo.

Nutrientes esenciales

Y por otra parte tenemos los nutrientes esenciales que son vitales para nuestro organismo debido a que el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarlos.

Básicamente son nutrientes que tan sólo se pueden obtener a través de la alimentación.

Básicamente esto es todo lo que tenemos que saber acerca de los nutrientes, y a partir de aquí iremos entendiendo mejor el resto de artículos de alimentación que iremos desarrollando más adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: