Qué es la vigorexia

Qué es la vigorexia
5 (100%) 1 vote[s]

La vigorexia es un problema que afecta a muchas personas y se basa en una obsesión que entra dentro de los conocidos como trastornos alimentarios, por lo que vamos a analizar sus aspectos más destacados para poder hacerle frente antes de que tengan lugar las consecuencias.

Qué es la vigorexia. Definición de vigorexia

La vigorexia o distrofia muscular es un trastorno a través del cual la persona se obsesiona en exceso por su estado físico, padeciendo una visión distorsionada de la realidad ya que, por mucho que se fortalezcan, siempre se ven débiles en todo momento.

Por ello, su obsesión les lleva a cambiar sus hábitos alimenticios y sus hábitos de vida con el objetivo de conseguir esa fortaleza buscada, de manera que tienden a marginarse socialmente y centrar toda su existencia en realizar actividades físicas sin un control adecuado.

Por supuesto también su dieta se ve alterada y tienden a la ingesta de proteínas y carbohidratos en exceso, así como al consumo de distintos tipos de drogas, esteroides, anabolizantes y en general todo aquello que les prometa mejorar su estado físico.

Las personas más afectadas por vigorexia son hombres jóvenes con edades hasta aproximadamente los 35 años, y aunque afecta a bastantes personas de las que practican ejercicio de forma regular, en realidad el porcentaje es bastante bajo, ya que no llega al 0,1%.

Causas y prevención de la vigorexia

Por norma general, la vigorexia nace a partir de problemas emocionales que llevan a la obsesión y la sensación de que nunca están conformes con su apariencia física. Generalmente todo se basa en el entorno de la persona, es decir, de los valores que se le han inculcado, de su cultura y de su educación.

Por esa razón, la mejor prevención contra la vigorexia es la información y la cultura, las cuales muy a menudo se pueden ver en enmarañadas cuando se acude a gimnasios donde no existe ningún tipo de preparación por parte de los monitores más que la que han ido adquiriendo por cursos de poco valor o incluso a través de Internet.

En general, la sociedad tiene buena parte de culpa en este sentido, ya que recibimos un constante bombardeo acerca de la importancia de tener una apariencia física perfecta, algo que por norma general es bien aceptado y equilibrado en personas que no padecen tendencia a este tipo de problemas, pero cuando nos encontramos con baja autoestima, miedo al fracaso y problemas relacionados, a menudo se puede llegar a intentar cubrir con la apariencia física las irregularidades emocionales que padece el paciente.

Síntomas de la vigorexia

Los principales síntomas que se presentan en una persona con vigorexia es la necesidad de realizar una actividad física prolongada y de gran exigencia, consumiendo una gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas y disminuyendo el consumo de lípidos. Generalmente esto también va asociado al consumo de esteroides que, en conjunto, acaban por fomentar cambios de humor repentinos y sin causa justificada.

La persona se torna más agresiva y menos tratable, a la vez que su autoestima disminuye y empiezan a aparecer otros síntomas físicos como dolores de cabeza, mareos frecuentes, convulsiones y taquicardias entre otros.

Diagnóstico de la vigorexia

La vigorexia es una enfermedad muy seria, ya que puede desembocar en la muerte de la persona que la padece, y uno de los principales problemas es que hay que atacar la enfermedad lo antes posible ya que generalmente sólo se pueden vivir unos meses con ese ritmo de vida a partir del momento en el que se comienzan a hacer efectivos los síntomas.

Por esa razón, en caso de sospechar acerca de la existencia de la enfermedad en alguna persona cercana a nuestro entorno, deberemos intentar que entre en razón y se ponga en manos de un profesional de la salud, aunque cabe destacar que, como comentábamos en el apartado de síntomas, el consumo de esteroides y la mala alimentación los convierte en personas bastante agresivas y difíciles de tratar, por lo que hay que llevar cuidado en este sentido.

Tratamiento de la vigorexia

Es importante saber que el tratamiento en caso de vigorexia es fundamentalmente psicológico, ya que el objetivo es que la persona cambie su conducta, aumente su autoestima y sobre todo pierda el miedo a fracasar, todo ello razones que le han llevado a intentar cubrir con su apariencia física las carencias emocionales que pueda padecer.

Pronóstico de la vigorexia

El pronóstico de la vigorexia dependerá del momento en el que comience el tratamiento y de cómo responda el paciente al mismo. A menudo puede requerir ingreso hospitalario forzado debido al mal estado de salud y a lo rápido que la enfermedad puede llevar a la muerte al paciente.

Recordad que existen otros muchos trastornos alimentarios que es importante conocer para actuar a tiempo en el caso de encontrarnos frente a ellos.

Un comentario

  1. Maira Contestar

    La vigorexia no es un trastorno alimentario, es un trastorno de ansiedad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.