Qué es la pica

Qué es la pica

Hay algunos trastornos alimentarios que se producen con bastante frecuencia, pero otros muchos pasan desapercibidos debido a que no son excesivamente frecuentes o directamente se asocian a vicios o malos hábitos. En esta ocasión vamos a hablar de la pica, uno de estos trastornos que generalmente afectan a los niños pequeños.

Qué es la pica. Definición de pica

La pica es un trastorno a través del cual la persona afectada siente la necesidad de ingerir determinados materiales que no son comestibles, entre los que habitualmente destacan el papel y la tierra.

En total se calcula que más de un 30% de niños con edades comprendidas entre uno y seis años tienen este comportamiento, aunque cada uno puede manifestarlo de una forma diferente. Sin embargo, también se puede dar en personas adultas y muy especialmente en mujeres embarazadas a partir de la falta de determinados nutrientes.

Causas y prevención de la pica

Se considera que la pica puede nacer a partir de un bajo nivel de hierro y zinc en la sangre, a raíz de intoxicación por plomo y otros problemas de salud generalmente relacionados con la ausencia de nutrientes. También hay casos de pica directamente asociados a discapacidad intelectual.

En este sentido no hay una forma de prevención determinada, pero se considera que con una buena alimentación se puede evitar al menos en parte.

Síntomas de la pica

Es importante tener en cuenta los síntomas de la pica, ya que partimos de la base de que existen muchos materiales que pueden ser ingeridos pero no siempre implicarán la existencia de la enfermedad. Para que nos hagamos una idea, para considerar que puede existir pica, la persona deberá mantener esta costumbre durante más de un mes, por lo que si lo hace en un momento ocasional, no podemos dar por hecho que se trate del comienzo del problema.

Por otra parte, los síntomas también van a depender de los materiales que pueda ingerir la persona afectada, los cuales son bastante variados pero con más frecuencia son el papel, la arena, la tierra, el barro, la pintura, el pelo y las heces de animales.

En base a ello se podrán desarrollar problemas diversos que comienzan con dolores de estómago, náuseas, distensión abdominal y similares, hasta desembocar en diversos problemas de conducta que se manifiestan especialmente en la escuela y en su relación con otros niños, fatiga injustificada e incluso puede llegar a la infección, desnutrición o envenenamiento en los casos más graves.

Diagnóstico de la pica

Cuando se observa la posibilidad de que exista pica, generalmente se procederá a analizar los niveles de hierro y zinc así como los niveles de plomo para averiguar si hay desnutrición e intoxicación.

Si la persona también ha podido ingerir tierra o desechos contaminados, también será sometida a pruebas de infección.

Tratamiento de la pica

Una vez detectado el trastorno se procede a solucionar los problemas de salud que se hayan podido producir, destacando la deficiencia de nutrientes que habitualmente es común en todos los casos, y por supuesto también prestando mucha atención a las posibles infecciones e intoxicaciones que se hayan podido producir.

Generalmente el tratamiento psicológico se centrará en demostrar que la pica tiene consecuencias negativas como los castigos, de la misma forma que se procederá a premiar cuando ingiera alimentos normales.

Si la pica se produce por discapacidad intelectual, también existen medicamentos que pueden ayudar durante el proceso.

Pronóstico de la pica

En cuanto al pronóstico podemos encontrar distintos casos, desde aquellos que en unos meses desaparecen por sí mismos, hasta otros que pueden incluso durar varios años, y por supuesto también dependerá de los problemas de salud que haya podido generar este comportamiento.

Recordad que existen otros muchos trastornos alimentarios que es importante conocer para actuar a tiempo en el caso de encontrarnos frente a ellos. Podéis encontrarlos en el artículo principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: