Muere en India un joven por una plaga de gusanos en el cerebro

Muere en India un joven por una plaga de gusanos en el cerebro

No es habitual verse contagiado por una plaga de gusanos en el cerebro, pero existen más casos de los que imaginamos, lo cual produce una enfermedad conocida como cisticercosis que puede llegar a ser mortal en algunos casos. Vamos a conocer el último fallecimiento y las características de este contagio para prevenirlo sobre todo si viajamos a países endémicos.

Muere en India un joven por una plaga de gusanos en el cerebro

The New England Journal of Medicine recoge el caso de neurocisticercosis del adolescente indio

Ha sido la revista The New England Journal of Medicine la que ha recogido este último caso de cisticercosis que ha acabado con la vida de este joven de India de tan sólo 18 años pese a que ya estaba siendo medicado.

Básicamente estamos hablando de una enfermedad en la que el cerebro u otros tejidos se llenan de una plaga de larvas del parásito Taenia solium, las cuales utilizan al cerdo como huésped.

En este caso que nos ocupa estaríamos hablando de una neurocisticercosis, ya que ha afectado al cerebro, pero la cisticercosis puede también afectar a otros tejidos como los ojos o los músculos.

En cualquier caso, lo que ocurre es que estas larvas van formando quistes de diversa consideración, de manera que, dependiendo del paciente y de la evolución de la afección, los pronósticos pueden ser muy variados, aunque desde aquí ya os tranquilizamos, porque la mayor parte de casos no son mortales, pese a que por supuesto pueden llegar a quedar secuelas de por vida.

Cómo se contrae la enfermedad de los gusanos en el cerebro

Como hemos comentado, las larvas del parásito Taenia solium utilizan al cerdo como huésped, pero es muy importante entender que no se contrae directamente ingiriendo carne de cerdo, sino que se produce a través del contacto con las heces de personas que están afectadas, es decir, ese es que contienen huevos de esta tenia.

La cisticercosis es una enfermedad muy poco frecuente, y en raras ocasiones llega a ocasionar la muerte, pero se calcula que es responsable de al menos el 30% de los casos de epilepsia de los países endémicos, además de que puede provocar problemas de salud de diversa índole.

Por esa razón, el principal consejo que se puede dar a las personas que viajen a países endémicos, es precisamente que se aseguren de guardar la máxima higiene posible, ya que, evitando las heces de humanos infectados, vamos a estar a salvo de la enfermedad incluso aunque comamos cerdo que se encuentre infectado.

El paciente acudió a urgencias con convulsiones

Según comentan a través de la revista, el paciente acudió a urgencias en la ciudad de Faridabad, presentando convulsiones, además de que estaba desorientado, confundido y presentaba algunas alteraciones físicas como molestias en la ingle, el ojo derecho estaba hinchado y sus testículos estaban también alterados.

Según informaron los padres del adolescente, llevaba sufriendo estos dolores y problemas desde hacía unos días, pero en un primer momento los médicos no consiguieron identificar la causa.

Sin embargo, en vista de esto, se procedió a realizar una resonancia magnética como la que podemos ver a continuación:

Muere en India un joven por una plaga de gusanos en el cerebro

Aquí evidentemente se puede observar la presencia de múltiples quistes en el cerebro, de manera que procedieron a averiguar la razón por la que se estaban formando.

Finalmente descubrieron que tenían entre manos una neurocisticercosis, para lo cual generalmente se procede a llevar a cabo un tratamiento con antiparasitarios, pero en el caso de este paciente, al estar tan avanzado, tuvieron que proceder con fármacos antiepilépticos y dexametasona.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del equipo sanitario, finalmente el paciente acabo falleciendo tras dos semanas de lucha.

La dificultad de identificar la cisticercosis

Es muy importante que tengamos en cuenta que la cisticercosis es una enfermedad muy difícil de identificar, y es que, salvo casos muy específicos, es muy raro que llegue a dar la cara poco después de producirse la infección.

Básicamente, lo que ocurre es que en nuestro organismo es invadido por estas larvas, de manera que permanece latente y, hasta un plazo de tiempo que generalmente va entre los tres y los cinco años, no da la cara.

Sin embargo, hay casos en los que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse incluso décadas después de contraer las larvas, por lo que estamos hablando de una enfermedad que, aunque es muy poco común, cuando se da suele ser bastante complicada, aunque también os repetimos que por norma general no provocar la muerte.

Responsable del 30% de los diagnósticos de epilepsia en países endémicos

Pese a que la muerte se da en casos muy contados, la cisticercosis es una enfermedad que se calcula que puede ser el responsable de hasta el 30% de los casos de epilepsia en los países endémicos como es el caso de India.

Por esa razón, tal y como os comentábamos al principio, lo mejor que podemos hacer en el caso de que viajemos a países endémicos, es asegurarnos de que mantenemos adecuadamente la higiene, no comemos en sitios de dudosa reputación y, en definitiva, permanezcamos alejados de restos fecales humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.