Gestión de citas online en Murcia

Gestión de citas online en Murcia

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez resulta mucho más fácil organizar nuestra vida, y una buena muestra es la posibilidad de gestionar nuestras citas online para la Seguridad Social. Si necesitáis pedir cita en un Centro de Salud, a continuación vamos a explicar paso a paso y de forma detallada cómo llevar a cabo la gestión de citas online en Murcia.

Gestión de citas online en Murcia

Entrar al apartado de gestión de citas online en Murcia

Todo el proceso lo vamos a poder llevar a cabo desde Internet, es decir, ya no va a ser necesario que acudamos a nuestro Centro de Salud ni que llamemos por teléfono. Además, para realizar estos trámites tan sólo vamos a necesitar nuestra tarjeta sanitaria, es decir, no hace falta tener ningún tipo de certificado digital, lector de tarjetas ni similares.

A continuación detallamos todo el proceso para acceder a la página y por supuesto también llevaremos a cabo los primeros pasos.

Acceder a la página para la gestión de citas online en Murcia

Pues bien, lo primero que haremos será dirigirnos a la página de reserva de citas de la Seguridad Social pulsando sobre este enlace, el cual os redirigirá directamente al apartado de gestión de citas online en Murcia.

Rellenar el formulario que nos aparece con nuestros datos

Una vez que nos encontremos en la página indicada veremos algo similar a esta imagen.

Gestión de citas online en Murcia

En la parte superior podemos observar varios campos que serán los que tenemos que rellenar y que son los siguientes:

  • Identificador: en primer lugar introduciremos nuestro DNI o CIP. Si no tenemos nuestro DNI a mano, el identificador o CIP es la combinación de letras y números que figuran en los recuadros rojos que marcamos en las siguientes imágenes.

Para los que tengan el antiguo modelo de tarjeta sanitaria, el CIP será el siguiente:

Y si ya tenéis el nuevo modelo, podréis obtener la numeración aquí:

Rellenar el formulario que nos aparece con nuestros datos

En el caso de que introduzcáis el DNI es importante que añadáis tanto los números como la letra.

  • Fecha de nacimiento (día, mes, año): y ahora no nos queda más que introducir nuestra fecha de nacimiento por ese orden, es decir, en el primer recuadro pondremos nuestro día, en el segundo nuestro mes (con números) y en el tercer recuadro introducimos el año completo.

Ahora ya podemos aceptar los cambios y para ello pulsaremos sobre el botón “Enviar” que veremos en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla.

Tras estos pasos podremos observar una nueva interfaz por la que nos podremos mover realizando distintas acciones.

Rellenar el formulario que nos aparece con nuestros datos c

Comprobar los datos relacionados con nuestro Centro de Salud

Como podéis observar en la imagen anterior, lo primero que nos encontramos es un botón denominado “Datos usuario” donde tenemos la posibilidad de comprobar los datos relacionados con nuestro médico y centro. Al pulsar sobre él nos aparecerá una nueva ventana similar a la siguiente.

Comprobar los datos relacionados con nuestro Centro de Salud

Como podéis observar, en primer lugar encontraréis los datos del médico que os corresponde con su número de colegiado, y en segundo lugar la dirección, número de teléfono y localidad del centro.

A su vez, a través de la casilla de la derecha podremos calcular el trayecto para llegar a nuestro Centro de Salud desde cualquier punto en el que nos encontremos.

Una vez que hemos comprobado que todo sea correcto, podemos proceder a pulsar sobre el botón “Salir” de la esquina inferior derecha con lo que volveremos a la ventana anterior.

Realizar consultas telemáticas a nuestro médico

Otra opción interesante es la posibilidad de realizar consultas telemáticas a nuestro médico, y para ello no tendremos más que pulsar sobre el tercer botón denominado “Consulta correo”.

Realizar consultas telemáticas a nuestro médico

Eso sí, para poder utilizar este servicio en nos tenemos que haber dado previamente de alta, para lo cual deberemos haber indicado una cuenta de correo electrónico en nuestro Centro de Salud. Si no lo hemos hecho, será necesario que nos personemos con nuestra tarjeta sanitaria y aportemos este dato, con lo que ya podremos dar de alta el sistema para realizar consultas telemáticas a nuestro médico a través de este sistema de gestión de citas online en Murcia.

Cómo pedir cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia

El siguiente paso que vamos a aprender es como pedir una cita con mi Centro de Salud, y en este caso pulsaremos el botón central denominado “Cita previa”.

Al hacerlo veremos que aparecen datos como nuestro nombre, nuestro médico, nuestro Centro de Salud y la dirección y el número de teléfono del centro. Un poco más abajo nos propondrán una cita que podremos confirmar o cambiar.

Cómo pedir cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia

Si esta cita nos parece adecuada, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre “Confirmar cita”, pero si preferimos elegir otro día u hora pulsaremos sobre el botón “Cambiar cita”. Al hacerlo veremos una interfaz similar a la siguiente.

Cómo pedir cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia b

Lo único que tenemos que hacer es elegir el día en el que queremos solicitar la cita en el calendario de la izquierda, y al hacerlo nos aparecerá una nueva ventana con la que podremos elegir la franja horaria en la que queremos se nos facilite la cita.

Cómo pedir cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia c

Hay que tener en cuenta que dependiendo del día que hayamos elegido, las horas que nos aparecerán irán en función de las citas ya establecidas para dicho día. Es decir, si queremos una cita para las nueve de la mañana, en el caso de que no queden huecos libres, no nos dejará elegir esta opción.

Por esa razón, si preferimos dicha hora tendremos que volver atrás pulsando sobre el botón “Volver a seleccionar fecha” y elegir otro día distinto.

Una vez que ya hayamos elegido un horario, de nuevo volvemos a ver una pantalla similar a la primera que nos encontramos donde aparecen nuestros datos y la nueva cita que hemos indicado. Si por cualquier razón cambiamos de opinión, en este caso podemos pulsar sobre el botón “Volver a seleccionar hora” y realizar todos los cambios que estimemos oportunos.

En caso contrario, si queremos reservar esta cita, lo que haremos será pulsar sobre “Confirmar cita” y ahora ya podremos imprimir el recordatorio y salir.

Cómo cancelar una cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia

En el caso de que por cualquier razón necesitéis cancelar una cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia, volveremos de nuevo a pulsar sobre el botón “Cita previa” del que hablamos en el punto anterior, y en esta ocasión veremos nuestros datos personales, el médico que nos corresponde y el Centro de Salud, y a la vez habrá aparecido una nueva sección denominada “Citas pendientes”.

Cómo cancelar una cita a través del sistema de gestión de citas online en Murcia

Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Borrar cita” y ya habremos cancelado nuestra cita con el Centro de Salud de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.