Consejos para evitar la alergia primaveral

Consejos para evitar la alergia primaveral

Para evitar la alergia primaveral existen muchos trucos y recomendaciones que debemos tener en cuenta, y es que una gran parte de la población padece alergias frecuentes durante esta estación, unos con mayor intensidad y otros tan sólo con pequeñas molestias, pero en cualquier caso siempre es una razón para conocer algunos cambios que podéis realizar y que os ayudarán a disfrutar de una mejor salud.

Consejos para evitar la alergia primaveral

Medicina para la alergia al polen

Antes de nada, está claro que podemos optar por la medicina para la alergia al polen o medicina para la alergia respiratoria entre otras, pero nuestro objetivo como ya sabéis es intentar encontrar alternativas lo más naturales que nos sea posible.

No obstante, si parecéis un caso serio de alergia primaveral, en cualquier caso deberéis en primer lugar acudir a vuestro médico de confianza, ya que las alergias son algo serio y no debemos dejar nuestra salud al azar.

Sin embargo, a la vez que atendemos a las recomendaciones del profesional, también podemos realizar algunos cambios en nuestro día a día que nos van a ayudar a disminuir la sensación de alergia y, por tanto, disfrutar de esta estación del año tan bonita y divertida.

Trucos para evitar la alergia primaveral

Existen muchos remedios contra la alergia primaveral, los cuales vamos a detallar a continuación para intentar mejorar nuestra calidad de vida y acabar con aquellos agentes que suponen una amenaza para nuestra salud.

Averiguar qué es lo que me da alergia

Uno de los primeros pasos que debemos dar en el caso de que padezcamos algún tipo de alergia es identificar al agente causante de la misma.

Este suele ser el más complicado, pero la vez también resulta imprescindible ya que es necesario conocerlo para poder actuar adecuadamente.

Cuando hablamos de evitar la alergia primaveral, generalmente nos vamos a tener que enfrentar al principal alérgeno que es el polen, y es que nos encontramos en una estación en la que florece en numerosas plantas por lo que nuestras vías respiratorias a menudo van a recibir esto que para nosotros supone una amenaza.

Conoce las horas de máxima emisión de polen

Al ser el polen uno de nuestros principales enemigos, es esencial que analicemos las horas de máxima emisión de cada planta. Es decir, debemos averiguar cuándo hay más polen en el ambiente para evitar salir a esas horas.

Practica ejercicio físico, pero con cuidado

El ejercicio físico va a ser un gran aliado para hacer frente a las alergias, pero en cualquier caso es imprescindible que evitemos su práctica en el exterior precisamente en las horas que mencionamos en el apartado anterior, es decir, en los momentos en los que hay una mayor concentración de polen.

En este sentido lo ideal es practicar ejercicio físico en un lugar cerrado que esté bien limpio y cuyo aire sea filtrado.

Sin duda es muy recomendable el yoga en estos casos, ya que nos ayudará a mejorar el modo en que respiramos de forma que disfrutaremos de un aire más limpio y nos desharemos de las toxinas acumuladas en los pulmones.

Controla bien la alimentación

Por otra parte, algunos alimentos pueden crear reacciones alérgicas cruzadas, y en este sentido no se puede generalizar, es decir, no podemos decir que un determinado alimento sea el que debemos evitar, ya que afecta de forma diferente a cada paciente.

Por esa razón debemos analizar si tras la ingesta de un alimento determinado, nos encontramos con que padecemos efectos secundarios como puede ser un aumento de la mucosidad, un empeoramiento de la alergia, etcétera.

En el caso de las frutas y verduras, la mejor forma de poder ingerirlas y evitar los efectos secundarios que nos puedan producir es cocinándolas.

También es recomendable aumentar el consumo de pescado que contenga ácidos grasos Omega 3 ya que tienen efecto antiinflamatorio y son fantásticos para reducir considerablemente los síntomas que produce tanto el asma como la alergia. Además del pescado, cualquier alimento que contenga éstos ácidos grasos será bienvenido en nuestra dieta diaria.

El magnesio es un mineral que nos va a ser también de mucha utilidad y que permite reducir la intensidad con la que se producen los ataques de asma. Gracias a ello podremos respirar mejor y sobre todo no padeceremos esas sensaciones tan desagradables.

Consejos para evitar la alergia primaveral c

En cuanto al consumo de proteínas es aconsejable disminuirlo ya que nos ayudará a disminuir la producción de inmunoglobulinas. En este sentido evitaremos consumir huevos, carnes rojas y lácteos, sustituyéndolos por pollo, cereales, frutos secos, legumbres y pescado azul para garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes.

También debemos aumentar el consumo de vitamina C ya que garantiza su fantástica acción antihistamínica. Para ello podremos consumir alimentos que contengan una gran cantidad de esta vitamina como puede ser la naranja, los pimientos, el kiwi, el limón, etcétera.

El ajo y la cebolla también van a ser nuestros compañeros en esta época, y es que contienen una gran cantidad de metil sulfonil metano que tiene efecto antiinflamatorio y se utiliza frecuentemente para la prevención de los síntomas del asma y la alergia, estabilizando a su vez las membranas celulares y garantizando la resistencia a la liberación de histamina, la cual sabréis es la sustancia responsable de que se desencadene la respuesta alérgica. Os recordamos que podréis encontrar pastillas para alergias que incluyen este compuesto y que especialmente están indicadas como pastillas para la alergia y a su vez también suelen incluir otros compuestos adicionales muy saludables y beneficiosos.

La vitamina B5 es el conocido ácido pantoténico y uno de sus efectos más populares es el antiinflamatorio. Lo podremos encontrar en la levadura de cerveza, el germen de trigo, el salvado, cereales para desayunar, legumbres, salmón y frutos secos fundamentalmente.

La piña es otra de las frutas que se puede convertir en un gran aliado en estos casos gracias a su efecto antiinflamatorio, de la misma forma que os recomendamos que probéis el trigo sarraceno ideal para celíacos y alérgicos ya que no contiene gluten y garantiza una fantástica acción antiinflamatoria. A su vez también es un complemento ideal que nos supondrá un importante aporte tras la reducción de proteínas que comentamos anteriormente.

Otro de los alimentos recomendables es la raíz de regaliz, la cual podremos combinar con la menta para crear infusiones. Eso sí, no es recomendable abusar por lo que realizaremos un tratamiento de un mes, y, en cualquier caso, aquellas personas que padezcan hipertensión, problemas renales o problemas hepáticos no lo deberán tomar en ningún caso.

Con la ortiga también vamos a conseguir muy buenos resultados, y para ello no tenemos más que preparar una infusión de hojas de ortiga, o por contra también podemos recurrir a las cápsulas de ortiga liofilizada que podremos encontrar en nuestro herbolario de confianza.

Recetas para evitar la alergia primaveral

Aprovechando que estamos hablando acerca de la importancia de los alimentos para evitar la alergia primaveral, no queremos seguir adelante sin recomendaros algunas recetas muy interesantes que pueden beneficiarnos considerablemente.

La sopa de pollo picante contra la alergia

Se trata de una de las recetas más utilizadas para combatir la alergia desde hace ocho siglos. Lo que haremos será preparar una sopa con pollo, una cabeza de ajo, una cebolla, un cuarto de kilo de zanahorias, tres ramas de apio y un buen puñado de pimienta.

Tan sólo trocearemos todos los ingredientes y los introduciremos para cocer dentro de la olla a presión bañados en 1 l de agua. Para que todo quede bien cocinado necesitaremos algo más de media hora.

Consejos para evitar la alergia primaveral d

En cualquier caso, si utilizamos el sistema para preparar la sopa también será bienvenido, pero no olvidéis que la cantidad de pimienta siempre será la máxima que podamos aguantar.

La receta de rábano picante para evitar la alergia

Otra opción interesante es rallar un rábano picante para introducirlo posteriormente dentro de un vaso de agua caliente al que añadiremos también una cucharadita pequeña de miel. Lo beberemos cuando todavía esté caliente y veremos que es mano de santo para eliminar las mucosidades.

Garantiza la limpieza del aire en el interior

Es muy importante garantizar un aire limpio y saludable en el interior de nuestro hogar. En ese sentido evitaremos por supuesto los malos humos como el producido por el tabaco, pero a su vez también deberemos ventilar en aquellos momentos en los que haya una menor concentración de polen.

Los días lluviosos pueden ser nuestros aliados en este sentido, y, en cualquier caso, para evitar la alergia primaveral es muy recomendable utilizar aparatos con un filtro que nos permita recoger los restos que pueda haber en el aire. En este sentido es recomendable utilizar los denominados filtros HEPA, los cuales garantizan la máxima eficiencia gracias a que es el filtro que recoge la mayor cantidad posible de contaminantes y partículas, incluyendo las de menor diámetro.

Ya sea en el coche, en el trabajo o en nuestro propio hogar, desde los aparatos de aire acondicionado hasta los purificadores serán nuestros aliados pero siempre y cuando realicemos un mantenimiento adecuado. En este sentido es indicado limpiar el filtro aproximadamente una vez al mes.

A su vez también queremos recordarte que, al igual que existen plantas que pueden agravar nuestra alergia primaveral, también podemos encontrar las denominadas plantas purificadoras, las cuales se encargan de filtrar los alérgenos y todas aquellas sustancias contaminantes del aire como puede ser el monóxido de carbono, el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno entre otros.

Buscar alternativas para evitar la alergia primaveral en el exterior

Garantizar la calidad del aire interior de nuestro hogar es relativamente sencillo ya que contamos con muchos recursos, pero el problema llega en el momento en el que tenemos que salir al exterior.

Comentábamos al principio que debemos evitar las horas de mayor concentración de polen, pero esto no siempre es posible fundamentalmente debido al trabajo. En ese caso, la mejor forma de protegernos en el exterior es utilizando una mascarilla, la cual podremos comprar por muy poco dinero en una ferretería.

No obstante, también venden mascarillas más profesionales, las cuales suponen una mayor inversión, pero a la vez también garantizan la máxima seguridad.

A continuación os mostramos algunas de las mascarillas más interesantes:

La medicina para la alergia al polen y sus alternativas

Comentábamos al principio de este artículo que también existe la medicina para la alergia al polen, así como otras alternativas naturales que incluyen compuestos muy beneficiosos para nuestra salud y sobre todo para mejorar el estado de nuestra alergia primaveral.

Evidentemente, en cualquier caso, si vamos a consumir medicina para la alergia respiratoria es esencial que contactemos en primer lugar con nuestro médico de confianza, ya que los medicamentos no son juguetes y debemos estar totalmente convencidos de que hacemos un buen uso de los mismos.

Esto no se debe única y exclusivamente al contenido del medicamento, sino que en ocasiones también pueden existir interacciones de los medicamentos con nuestra dieta habitual. Por ejemplo, hay determinados ingredientes entre los que se incluyen la fruta que puede absorber parte de esos medicamentos, razón por la cual, aunque no nos perjudiquen en cuanto a la alergia se refiere, sí que estamos ingiriendo medicamentos y a la vez estamos impidiendo que actúen de forma adecuada.

Esto no es demasiado frecuente, pero en cualquier caso siempre que vayamos a consumir medicamentos vamos a hablar antes con nuestro médico. Sin embargo, cuando hablamos de alternativas como puede ser la homeopatía y los compuestos naturales, en principio no vamos a vernos en esta situación. Si bien es cierto que también nos podemos encontrar con que existen interacciones entre las sustancias que puedan ser contenidas por cualquiera de ellos, a su vez también hay que considerar que estamos hablando de alimentos naturales y sustancias totalmente naturales que no nos van a afectar negativamente; en el peor de los casos lo que haríamos sería contrarrestar el efecto positivo frente a la alergia primaveral, pero no generaríamos riesgos innecesarios.

1 comentario en “Consejos para evitar la alergia primaveral”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: