Consejos para el aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus

Si nos vemos obligados a un aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus, deberemos tener en cuenta una serie de cuidados y procesos que deberemos llevar a cabo con el objetivo de resolver la situación de la mejor forma posible.

Consejos para el aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus

Nombrar a un cuidador para el aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus

Es muy importante que nombremos a un cuidador para el enfermo.

Las labores de esta persona serán las de atender al paciente en todo momento y satisfacer sus necesidades.

Será la única persona que tenga contacto con el paciente.

Una vez que el paciente se haya recuperado, el cuidador deberá guardar una cuarentena adicional de 14 días para comprobar su estado de salud.

Hay que preparar una zona para el aislamiento que sea segura

En la medida de lo posible, el lugar de aislamiento será una habitación espaciosa y con cuarto de baño.

Es el sitio donde el enfermo va a tener que pasar las próximas semanas (al menos 14 días) hasta recuperarse por completo.

Pasamos ahora a indicar todo lo que deberemos asegurarnos que incluya la habitación de aislamiento:

  • Teléfono: que permita contactar con la asistencia médica o con el resto de familiares y miembros del hogar.
  • Cama: que facilite el descanso.
  • Medicamentos: se reducirá a paracetamol y paños de agua fría en la frente para la fiebre. En caso necesario, se consultarán otras medicaciones con el equipo sanitario que sea asignado.
  • Líquidos: siempre deberá tener a mano líquidos para garantizar una buena hidratación.
  • Cubo de basura: deberá poder abrirse con pedal para evitar el contacto del cuidador.
  • Artículos para ejercicio físico: al tratarse de un caso leve, es recomendable que el paciente se mueva un poco, ande por la habitación y se ejercite suavemente.
  • Elementos de entretenimiento: al tener que estar confinado dos semanas como mínimo, es importante que tenga cosas para entretenerse.

Consejos para el aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus

Otras recomendaciones en caso de aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus

Es importante que tengamos en cuenta que si hay un enfermo en aislamiento domiciliario por coronavirus, tanto el paciente como el resto de miembros de la casa deberán extremar las precauciones.

Para ello se procederá del siguiente modo:

  • Ventilar: la casa deberá estar siempre bien ventilada.
  • Baños: es importante utilizar un baño diferente al que usa el enfermo. En caso de no existir posibilidad, se desinfectará después del uso por parte del paciente.
  • Distancia: debemos mantener al menos dos metros de distancia con respecto al resto de habitantes de la casa.
  • Higiene: es importante aumentarla, duchándonos todos los días y lavando las manos con frecuencia y de la forma correcta que os explicamos en este tutorial.
  • Visitas: no permitiremos que nadie entre en casa. Si nos traen algo, que lo dejen fuera y cuando se vayan lo recogeremos.
  • Pañuelos: utilizaremos pañuelos desechables. Cada vez que utilicemos uno, lo tiraremos a la basura.
  • Toser y estornudar: nos cubriremos con un pañuelo o, en su defecto, con la parte interior del codo flexionado.
  • Utensilios personales: no debemos compartir utensilios personales con el enfermo. Entre ellos destacamos las toallas, platos, vasos, cubiertos, cepillos de dientes, cremas, etc.
  • Teléfono: se utilizará el teléfono en todo caso a la hora de contactar con el enfermo, incluyendo a aquellas personas que están en la misma casa.

La persona encargada del cuidado del paciente de coronavirus, deberá, a su vez, también tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Guantes: el cuidador se colocará guantes siempre antes de entrar a la habitación del enfermo. Cuando salga, los tirará a un cubo con pedal.
  • Mascarillas: también se colocará una mascarilla antes de entrar. Una vez que salga fuera, la desechará en un cubo con pedal.
  • Higiene: deberá aumentar la higiene, duchándose todos los días y lavándose las manos con frecuencia, y siempre después de haber estado en la habitación del enfermo aunque haya sido con guantes, después de limpiar y desinfectar, o estar en contacto con su ropa, etc.
  • Limpieza: hay que aumentar la limpieza e higiene en la casa. Deberemos desinfectar con bayetas desechables y lejía, muy especialmente los baños si han sido utilizados por el enfermo.
  • Basura: la basura del enfermo se tirará en una bolsa que estará en un cubo con pedal en el interior de la habitación del enfermo. Cuando la tenga que sacar, lo hará con guantes y mascarilla, y al salir de la habitación, la meterá en otra bolsa, junto con guantes y mascarilla que esté utilizando en ese momento. Finalmente, meterá todo en una tercera bolsa que llevará al contenedor.
  • Reciclaje: la basura del enfermo no se reciclará.
  • Vajilla: al ser posible se utilizará lavavajillas a una temperatura alta, o en su defecto, agua caliente con detergente y lejía.
  • Ropa: la ropa del enfermo saldrá de la habitación en una bolsa cerrada, e irá directa a la lavadora (sin mezclar con prendas de otros miembros de la famillia). Se deberá lavar a una temperatura de al menos entre 60 y 90 ºC.

En caso de duda, esto es lo que tenéis que hacer

Es normal que durante el aislamiento domiciliario, puedan surgir dudas, en cuyo caso tenemos dos formas de resolverlas:

  • Contactar con el personal de referencia: para dudas generales sobre el aislamiento domiciliario, podremos contactar con el equipo de referencia que nos haya sido asignado a través del número que nos facilitarán.
  • Llamar al 112: en el caso de que se trate de un caso de gravedad, por ejemplo por empeoramiento del paciente, llamaremos directamente al número de emergencias.

Recuerda que en el caso de sospechar que algún miembro de la familia pueda haber enfermado, procederemos a llamar a los teléfonos habilitados para ello previa comprobación de los síntomas, y en ningún momento realizaremos el traslado del enfermo por nuestros propios medios.

Cumpliendo con estas recomendaciones para casos de aislamiento domiciliario de enfermos por coronavirus, todo será mucho más sencillo, además de que reduciremos el riesgo de contagio para el resto de personas que viven en la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.