Carne mechada de Sabores de Paterna, también contaminada con listeriosis

4.5/5 - (63 votos)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, publica una nueva alerta (por el momento alerta alimentaria, no alerta sanitaria), por haber detectado un lote contaminado de 298 Kg de carne mechada de la marca Sabores de Paterna.

Carne mechada de Sabores de Paterna, también contaminada con listeriosis

La carne mechada de Sabores de Paterna, positivo en listeriosis

Tras los pertinentes análisis realizados en la carne mechada de la marca Sabores de Paterna, se ha podido detectar la presencia de listeria monocytogenes.

Estos resultados se han publicado a las 10 de esta misma mañana, mientras que el operativo para la retirada y control de los productos afectados, se ha llevado a cabo en las horas siguientes.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado en primer lugar una alerta alimentaria a las 12:58 horas, mientras que se espera que, posiblemente, en las próximas horas pase a ser considerada una alerta sanitaria.

Para pasar de alerta alimentaria a alerta sanitaria, básicamente se tiene que encontrar a algún paciente afectado por la enfermedad y que se pueda relacionar con este lote contaminado.

La fábrica de Sabores de Paterna se encuentra localizada en la Calle Cristóbal Barroso de Paterna de Rivera, en Cádiz.

Hasta este momento, los análisis se han centrado en la carne mechada, pero en las próximas horas se procederá a realizar las pruebas pertinentes con el resto de productos cárnicos y embutidos como la longaniza, butifarra, lomo, paté, manteca, chicharrones y morcilla.

Desde el primer momento, se ha procedido a paralizar tanto la producción como la venta de productos cárnicos de esta empresa, procediendo a localizar todos los productos sospechosos de estar contaminados para reducir el riesgo entre la población.

Cómo se ha conseguido detectar este nuevo caso de listeria

El descubrimiento de este caso ha sido por casualidad, ya que el dispositivo para poder comprobar la posible contaminación por listeria de la carne mechada de Sabores de Paterna, ha comenzado tras el ingreso en un hospital de Móstoles de un niño de 14 años.

Por el momento, el joven ha sido diagnosticado con gastroenteritis aguda, ya que el hemocultivo realizado ha dado negativo en listeria.

No obstante, la investigación se ha abierto después de conocer que el chico había consumido carne mechada de la marca Sabores de Paterna, fabricada en Cádiz, precisamente durante su estancia en Conil de la Frontera, población de Cádiz.

No existe relación entre Magrudis (La Mechá) y Sabores de Paterna

Según informan Sabores de Paterna y Magrudis (responsable de la anterior alerta por listeriosis en sus productos La Mechá), entre ellos no existe relación.

Este es un aspecto que Sanidad va a investigar y tener en cuenta para poder detectar los brotes y, por supuesto, también averiguar desde cuándo está circulando esta cepa de listeria.

Cómo sé si la carne que tengo en casa está contaminada con listeria

En primer lugar, esta alerta está centrada tan sólo en un lote de la fábrica de Sabores de Paterna de Cádiz.

Dicho lote ha sido vendido tan sólo en cuatro provincias que son las siguientes:

  • Cádiz.
  • Huelva.
  • Madrid.
  • Málaga.

El lote tiene de fecha de fabricación: 13 de agosto de 2019.

El lote tiene de fecha de caducidad: 13 de noviembre de 2019.

Recordamos que por el momento tan sólo se ha visto afectada la carne mechada de este fabricante, pero la investigación continúa para comprobar si hay otros embutidos y productos cárnicos de Sabores de Paterna que también puedan estar contaminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.