Sanidad retira 22 lotes de omeprazol del mercado en la última alerta farmacéutica

Se ha lanzado una nueva alerta sanitaria por la retirada de 22 lotes de omeprazol del mercado, los cuales han sido considerados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, conocida por las siglas Aemps, como potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores.

Sanidad retira 22 lotes de omeprazol del mercado en la última alerta farmacéutica

Razones de la Aemps para retirar estas partidas de omeprazol

Como decíamos, la Aemps finalmente ha decidido ordenar la retirada de estas partidas de hombre omeprazol específicas debido a que considera que puede llegar a ser muy peligrosas para la salud tras detectar lo que denominan “potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad”.

Al no cumplir con los estándares exigidos para ser considerado como un medicamento seguro para la salud, finalmente ha sido etiquetado con defectos de Clase 1, lo cual indica que el riesgo para la salud es muy elevado.

Identificación y origen de las partidas afectadas

Las partidas de omeprazol afectadas son las fabricadas por Smilax Laboratoires Limited, un laboratorio indio, y comercializadas en España a través de la empresa Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur S.L.

Otro detalle importante que podemos tener en cuenta es que todas estas partidas que han sido retiradas, tenían como fecha de caducidad del mes de marzo del próximo año 2021, lo que significa que el resto de partidas han sido analizadas y son completamente seguras para su consumo, de manera que no debemos preocuparnos puesto que las partidas afectadas han sido contenidas a tiempo.

Cuándo se debe consumir omeprazol y cuándo no se recomienda

Aprovechamos esta alerta sanitaria para recordaros que, con bastante frecuencia, el omeprazol se utiliza de forma poco acertada en los hogares, y es que nos hemos acostumbrado a usar este medicamento para prevenir la acidez de estómago o incluso para tratarla.

Esto es un error, puesto que el omeprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones, de manera que si bien es cierto que va a reducir la generación de ácidos en el estómago, no está indicado para un uso habitual salvo en casos muy específicos como son los siguientes:

  • Prevenir la aparición de úlceras.
  • Mejorar el estado de las úlceras.
  • Combatir el reflujo gastroesofágico.
  • Tratamiento de la úlcera duodenal.
  • Para tratar las infecciones producidas por la bacteria Helicobacter pylori.

Fuera de esto, lo mejor que podemos utilizar son los antiácidos, los cuales son más efectivos en el caso de que se trate de problemas de acidez de estómago puntuales, o incluso para prevenir las digestiones pesadas en el caso de que vayamos a realizar una comida copiosa, o incluso bebamos más alcohol de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.